top of page

Conceptos básicos en nuevas tecnologías.

Actualizado: 17 mar 2022

Conceptos básicos para comenzar a entender el Metaverso.



A continuacion te comparto algunos conceptos basicos que debemos comenzar a entender para la aplicacion del Metaverso:


  • Realidad Augmentada “Augmented Reality (AR)”- toma espacio en el mundo real, donde algunos objetos virtuales se superposicionan en el mundo real. Tomemos por ejemplo los filtros de Snapchat o juego de Pokemón Go.

  • Realidad Virtual- el concepto principal de la RV es la inmersión, significa sentirte completamente capturado por el mundo virtual, hasta que olvidas el mundo real. Por ejemplo, si utilizas el Oculus Quest 2 (dispositivo para ver realidad virtual) entras a ver un video o un app en video de 360 grados, donde puedes ver hacia arriba, hacia el frente, laterales y hacia atrás, olvidándote de tu espacio real. En el caso de Oculus Quest, su programación cuenta con una herramienta de seguridad llamada “Guardian” en la cual debes indicarle el espacio que estarás usando para evitar que el usuario tenga accidentes reales.

  • Criptomonedas- son monedas digitales (tokens) creadas bajo la tecnología Blockchain en la cual puedes comprar artículos digitales o hacer transacciones de dinero digital para cualquier bien o servicio.

  • Blockchain- es una tecnología de seguridad creada por bloques de códigos, que controla el uso de esa moneda y sirve como base de datos de las transacciones que se haga. Se utiliza un control descentralizado, que significa que no tiene intermediarios como la banca para realizar las transacciones. Actualmente se busca la manera que sea centralizada, dándole nuevamente el control a los bancos de ajustar las monedas.

Por ejemplo, si Luis desea enviarle dinero a Miguel usando el método de blockchain descentralizado, Luis usa su wallet digital y hace la transacción. Todas las personas que son dueñas de las cadenas de bloques (coders) validan la información y procesan la misma de manera inmediata. Lo más importante es que al ser descentralizada, los coders nunca conocen que Luis le hace la transferencia a Miguel. Si fuese el caso de utilizar tecnología centralizada, Luis emite la transacción, el banco como intermediario hace la gestión, pero se sabe que Luis le envió a Miguel. Otro ejemplo para dar a conocer sobre la tecnología de descentralización que también promueve el Web3 versus la centralización del Web2, es por ejemplo Facebook. Tu eres un influencer que tienes 2 millones de seguidores en las redes pero ahora deseas moverte a otra red social: no puedes llevarte tus 2 millones de seguidores porque es una empresa con tecnología centralizada, le pertenece a Facebook y no al influencer. Con el Web3 (que esta por llegar al mercado) y tecnología descentralizada podrás llevarte tus seguidores porque te pertenecen a ti, quien los creo fue el influencer. Todo esto aun esta en controversias, pero se conoce que ya los gobiernos quieren integrar tecnologías centralizadas con algo de descentralización para el bien de todo. Te aseguro que cualquier elección gubernamental si se realiza con la tecnología de blockchain, jamás podrá ser alterada. La tecnología descentralizada tiene los libros abiertos donde cualquier persona puede ver los datos y estadísticas de la red, lo que debería ser legal para todas las empresas sin fines de lucro.

  • NFT’s (Non fungible Tokens)- es un articulo digital que puede ser creado o inventado, vendido o comprado en un mercado abierto y controlado por cualquier usuario individual, sin el permiso o el apoyo de cualqueir compañía centralizada. Por ejemplo: eres fotografo y quieres vender tus fotos de paisajes. En formato digital (PNG, Jpeg) lo vendes en el mercado por el valor y siempre y para toda la vida, sabras quien es dueno de tu foto, cuanto vale y seguiras generando regalias cada vez que tu foto es vendida o comprada. Sin embargo, si hoy vendes un cuadro por $500 dolares y pasan 2 anos, probablemente tu cuadro ya vale $25,000 pero no sabes quien lo tiene ni su valor actual. Al final, el valor real del NFT es la validación de la compra o venta de ese artículo digital que quedará siempre grabado como evidencia de la transacción (el recibo). Los NFT se están quedando con el mercado digital y se espera que todas las marcas tengan sus colecciones.


Es importante resaltar que el metaverso no necesita incorporar blockchain para existir, pero para hacer todo el ecosistema mas rentable y mas seguro para todos los participantes, el blockchain juega un rol imporante en su desarrollo, ya que con el metaverso los humanos se desarrollarán en especies completamente digitales.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page